Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
  Facebook  

EDUACIÓN SOBRE ABORTO… ¡POR FAVOR!

Hace unos meses, antes de tener a mi bebé, entró en las redes sociales ésta discusión acerca de la aceptación social del aborto. Aunque soy una mujer muy diferente a raíz de que mi bebé nació y realmente me sensibilizó en muchos aspectos, sigo a favor, como antes de que cada mujer tome una decisión por sí misma y que ni la sociedad, ni la iglesia, ni mucho menos el gobierno que tiene obligación de ser plural y respetar la libertad del ciudadano, pueda prohibirle decidir sobre su futuro.
No es su cuerpo, si no también toda su realidad la que es impactada por la maternidad.
La realidad es que a partir de ser mamá comprendo que alguien definitivamente no puede cumplir con sus hijos si no tiene el suficiente deseo de tenerlos, aún sin haberlos planeado. Y esto se traduce al amor. Hace unos días apareció en la red un video de un bebé siendo golpeado por su madre.
Un bebé de ocho meses (Éste es en link http://www.youtube.com/watch?v=Z7Ke5Boc1zk) A una se le parte el corazón cuando ve esto. Ocurrió en Malasia, un país que no va del todo bien y en el cual, el papel de la mujer no es tampoco muy respetado.
En el mismo link, en videos relacionados aparece lo que pasa cuando las niñeras abusan de los pequeños. Como madres solteras, esas mujeres violadas y descuidadas tendrían que ir a trabajar, y ¿Dejarían a sus bebes a cargo de niñeras que los amarán como ellas? No siempre es así, lógicamente, pero uno nunca sabe.
A mí la niñera de mi hermano me encerraba en el baño de pequeña con mi hermana y nos decía que si le decíamos a mi madre nos iba a pegar. Nosotras por miedo jamás hablamos, hasta mucho después.
Yo creía que la niñera tenía derecho a pegarme si quería porque mis papás la habían dotado de autoridad para educarnos. Ellos nunca supieron esto, probablemente hasta ahora no lo sepan.
El caso es que yo, que nunca me he dejado de nadie, de pequeña no podía defenderme y eso que yo no vine de una madre joven y que estuviera necesitada de trabajar para su hijo. Yo tuve la suerte de nacer en una familia sólida.
En el documental Freakonomics aparecen unas cifras muy interesantes. Parece ser que los análisis económicos indican que cuando en otros países los abortos han sido permitidos los índices de delincuencia han bajado igualmente.
Sería bueno que vieran el documental para más información, ya que no quiero emitir juicios que puedan cambiar la perspectiva que pueda darles, pero en youtube pueden encontrar información (http://www.youtube.com/watch?v=zk6gOeggViw ahí está el link, pero lo encontré nada mas en inglés). Les recomiendo vean la película completa que está en blockbuster.
En nuestra cultura nos tragamos muchas ideas absurdas y es genial ver como los números dicen lo contrario y nos hacen pensar dos veces. Las ideas, lo he dicho antes, son alas y son las más terribles cárceles.
En fin, creo que muchas personas presas de sus ideas personales atacan a muchas mujeres jóvenes que no obtuvieron una buena plática de su madre (Yo supe del periodo pocas semanas antes que me vino el periodo, y es algo cultural totalmente) o su padre o sus mismos maestros proyectándose y creyendo que pueden decidir sobre la vida de la otra persona.
Creo que esto solamente muestra la capacidad de una persona de no tratar de arreglar su propia vida. Es triste que una mujer aborte, cierto y el argumento es que el pequeño no puede decidir. Nosotros ¿Estamos dejando a esas mujeres decidir?
Optamos como pueblo por quitarles su libertad y su decisión para defender otra ¿Ellas tuvieron la culpa? No siempre. Y sobre todo en Tlaxcala se de muchas jóvenes que de niñas vieron como algo natural ser abusadas incluso por amigos de la familia o hasta sus padrastros.
Hace poco una niña de diez años tuvo un bebé. Quiero ver que la apedreen por loca ¿No merecía esa niña un aborto practicado en un hospital decente en lugar de una cesárea para poder tener un bebé de su padrastro?
La cuestión ética nos toma mucha energía que deberíamos utilizar en aceptar que lo que nos grita que esto es un problema de educación sexual. Esa es la cuestión importante. Ahí es a donde deben ir nuestros esfuerzos: papás, que padre que se den golpes de pecho ajenos y sacan sus pancartas. Utilicen esa energía en educar a sus hijos.
Hace unos años di clases en una secundaria del estado, como suplente. Un error de la dirección me empalmó dos grupos de educación sexual (biología) a la misma hora. Cien niños que dejaban de serlo. Mi opción fue sacarlos al patio y contestar dudas que metían en una caja. Las sacaba al azar y contestaba incluso las preguntas casi de broma que me hacían para reírse de la situación, como lo aprendieron de sus padres, seguramente.
Hay que reírnos de lo que nos incomoda, ¿No? Me sentía bien y los alumnos confiaban en mí. Yo pasaba los recreos con ellos en vez de con los maestros que pronto vieron mis ideas de ser sincera como “subversivas”. Todo obviamente empeoró cuando hubo elecciones en la escuela y yo les hice saber que no tomaría ningún partido porque no conocía a las personas postulantes.
Acto seguido, la mujer que me pidió votar esparció el rumor que yo: me vestía indecentemente y hablaba con palabras altisonantes a los niños. Para mi hablar de sexo nunca fue altisonante.
Obviamente, la sociedad escolar no pensaba como yo. Y eso se refleja en la cantidad de embarazos no deseados del estado. No quise votar y ahora ya no podría suplir, lo cual me parece formidable. Ahora no se me sería posible dar clases. Soy más adulta y tal vez sortearía mejor los “tristes intentos de política” de los maestros. No puedo suplir porque no tengo un título universitario.
Tristemente si estudié pero no en una escuela de la SEP (debo decir gracias Dios). Lo cual en un país donde una secretaría de educación desgraciadamente no puede operar porque la flojera es justificada por un sindicato llevado por una mujer que todos sabemos es una persona muy enferma de poder y con ninguna vocación política real, que me consta y lo he visto con estos ojos, descuenta dinero sin autorización a los trabajadores sindicalizados.
Una secretaría congelada está encargada de decir quiénes somos “aptos” para cumplir un trabajo. Yo decidí que ellos no son aptos para evaluarme. Yo decidí que mi carrera la iba a estudiar con gente que amara enseñar, y lo hice. En Sogem, aparte de unas bastantes otras escuelas y sobre todo, la de los trancazos, llegué igual que Peña Nieto: Sin poder decir tres libros en mi entrevista.
Pero, pasé el examen. En lugar de juzgarme por no ser un erudito, me aceptaron y me enseñaron. Ahora puedo decir que además de tener excelentes maestros, escritores activos mexicanos, mentes libres y sólidas, encontré la magia de aprender de los textos de las mejores mentes del mundo, fuentes destiladas por mis profesores, el oficio más complicado y más apreciado del mundo: Pensar por mí misma.
Gracias a eso, sobre todo, aprendí a disfrutar el camino, no dar explicaciones innecesarias y, sobre todo, a elegir sin culpas y comprender que, ser único no es precisamente un camino solitario, si no un camino real. Creo que le llevo de gane a varios profesionistas: Muchos llegan a los 70, digo, yo atiendo jubilados en mi trabajo y lo veo diario, no saben cómo se les fue la vida.
Nunca hicieron una elección que fuera realmente algo que naciera de su voluntad. No todos tenemos esa suerte. Cuando nuestros padres no tienen tiempo ni voluntad para guiarnos nuestras esperanzas y sueños se mueren, y en vida, morimos con ellos. Es en mi trabajo que me doy cuenta cuando llegan los maestros de vocación y los que nunca la tuvieron: Los primeros nunca envejecen y son muy felices y hermosos. Todos quiero que sean mis abuelos.
Los segundos son personas agrias que llenan de pesadez su alrededor. A todos los trato igualmente con amor. Ellos no tienen la culpa. Probablemente sus padres nunca los quisieron y nunca se pararon a hablarles de elegir.
Elegir es no sólo fundamental para la vida. Es la vida.
Todos esos niños muertos por la calle, sicarios, drogadictos, hombres corruptos de “negocios”, políticos que se necesitan auto reforzar a través de la atención de los demás, gente tonta hambrienta de poder por que creen que así debe ser y ya… todos ellos no piensan por sí mismos, y peor aún, no sienten por sí mismos. Van a intentar toda la vida ser alguien para una madre, un padre que no estaba en posición, listos para ser padres realmente.
Por qué ser padre puede acceder a muchos defectos, muchos errores, y total, aprendemos juntos, como debe ser, pero hay error que, a estas alturas de según nosotros no ser animales, es brutal: No tener alegría de ser padres.
No sentirnos bendecidos con la llegada de un hijo, no tener la madurez para ver el milagro que esto concede. Y eso es culpa de nosotros, por que como sale en la Biblia: tenemos vergüenza de que Dios vea nuestra desnudez. Tenemos vergüenza de ser seres sexuales, y peor aún, hemos convertido nuestra sexualidad en un monstruo que nos devora, con miles de caras, que tienden a ser las de todos aquellos que nos juzgan.
Les recomiendo un par de películas que pueden hacerlos pensar en esto sin echarse mi choro: Las tortugas pueden volar y Shame. Saquen sus propias conclusiones y, de nuevo, si quieren cambiar al mundo, la casa es un buen lugar para comenzar a hacerlo. Tengan una excelente semana.
 
 
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL